Nueva Planta de Producción y Experimentación “Agora Sabana”
Gracias a la gran aceptación internacional de las soluciones biotecnológicas naturales producidas por la empresa, BIORIZON BIOTECH se encuentra en la recta final de la ampliación de su centro de manipulación y envasado de productos naturales para la agricultura, localizado en el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA).
Biorizon Biotech ha construido la Planta de cultivo de microalgas y cianobacterias bajo techo más grande de Europa dedicada íntegramente al mercado agrícola.
La planta de producción de microalgas a gran escala, contiene distintos tipos de raceways, fotobiorreactores tubulares y sistemas automatizados de cosechado y homogeneización.
La planta está totalmente automatizada y monitorizado, así como la preparación, cosecha y centrifugación de los medios de cultivo.
Ampliación de centros de manipulación y envasado de productos naturales para la agricultura
Gracias a la gran aceptación internacional de las soluciones biotecnológicas naturales producidas por la empresa, BIORIZON BIOTECH se encuentra en la recta final de la ampliación de su centro de manipulación y envasado de productos naturales para la agricultura, localizado en el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA).
La ampliación de las instalaciones supondrá un incremento de la capacidad productiva de la empresa, dónde nos hemos encontrado con una ampliación del porfolio de la cartera de productos fruto de la I+D desarrollada, así como un incremento de la demanda internacional de los mismos. La novedad de los productos comercializados por BIORIZON, ha superado las expectativas del mercado generando una mayor demanda que la capacidad disponible de la empresa, de forma que ha sido necesaria la ampliación de las instalaciones de la sociedad, con el objetivo de seguir liderando la biotecnología aplicada a las microalgas y bacterias para la agricultura.
La ampliación de las instalaciones de la empresa ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), de la Junta de Andalucía, por un importe de 104.960,77 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, para la realización del proyecto “Ampliación de Centro de Manipulación y Envasado de Productos Naturales para la Agricultura”, con el objetivo de “Conseguir un tejido empresarial más competitivo”.
Los productos de BIORIZON representan una alternativa sostenible al uso de productos para la nutrición vegetal y fitosanitarios para el control de plagas de síntesis química, de forma que son una solución clave y ejemplo de investigación aplicada para la mejora de la competitividad del sector agroalimentario. Además de no ser contaminantes, los productos no tienen plazo de seguridad al no presentar residuos químicos, de forma que su aplicación repercute positivamente sobre la calidad y seguridad alimentaria.
Biorizon instala paneles fotovoltáicos para autoconsumo en su sede del pita con objeto de minimizar el impacto de su actividad.
BIORIZON BIOTECH ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para instalación fotovoltaica de autoconsumo, dentro del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el periodo 2017-2020, que tiene por objetivo conseguir una economía más limpia y sostenible.
Biorizon ha puesto en marcha una instalación para el autoconsumo fotovoltaico en su sede en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA). El proyecto desarrollado e implantado, ha incluido el diseño de ingeniería, el suministro, la construcción, la puesta en marcha y posterior monitorización de una instalación fotovoltaica en la cubierta.
La demanda eléctrica en el proceso productivo de Biorizon en las instalaciones ubicadas en el Parque Tecnológico, se produce, mayoritariamente en las horas diurnas, lo que permite que la totalidad de la energía solar sea aprovechada y consumida durante las horas de sol, sin necesidad de recurrir a la red eléctrica o minimizar su uso. Esto, en particular, permitirá a Biorizon ahorrar más de un 70% del precio de la energía consumida en la factura eléctrica, además de garantizar una mayor eficiencia económica.
La instalación dispone de 54 módulos solares de tecnología Mono-Perc de 440 Wp sobre estructura fija en cubierta, lo que posibilitará la generación de energía limpia durante todo el año. De esta forma, Biorizon afianza su compromiso la implantación de sistemas de producción sostenibles mediante procesos de economía circular minimizando el impacto de su actividad en el medio.