Gran satisfacción por los resultados obtenidos en Fruit Attraction
11 de octubre de 2021Biorizon Biotech, Premio Pyme del Año
2 de diciembre de 2021ALGAENAUTS, un proyecto estratégico sobre Bioeconomía Circular y Economía Azul
Reducir las grandes cantidades de productos químicos (nitratos, fosfatos y amonio) que llegan a los océanos, procedentes de los fertilizantes empleados en las actividades agrarias y desarrollar bioestimulantes que contribuyan a disminuir los fertilizantes tradicionales, así como desarrollar pesticidas que puedan eliminar las plagas de forma sostenible son los próximos retos que aborda la empresa almeriense Biorizon Biotech.
Nuevos retos para mejorar los cultivos
Las Metas Europeas fijadas en el Green New Deal pretenden lograr una transición ecológica que promueva un sistema alimentario “sano” y “sostenible”, con objetivos establecidos como reducir en un 50% el uso y riesgo de pesticidas, en un 20% el uso de fertilizantes y en un 50% las ventas de microbicidas empleados en ganadería y acuicultura así como lograr que una cuarta parte de las tierras agrarias se destinen a la producción ecológica.
Ante esta nueva situación, Biorizon Biotech inicia una nueva etapa que supone un importante salto para la empresa, desarrollando una nueva línea de biopesticidas basados en microalgas especialmente seleccionadas.
Los bioplaguicidas derivados de microalgas, además de contribuir a la reducción del uso de plaguicidas de síntesis química, permiten un cuidado sostenible de los cultivos, no dejando residuos en los frutos y siendo totalmente compatibles con las estrategias de control biológico.
La Unión Europea apuesta por la I+D de Biorizon Biotech
El respeto por el medio ambiente ha sido la principal premisa que ha guiado las actuaciones de esta empresa desde sus inicios.
“Actualmente, hay muchos agricultores en todo el mundo que empiezan a comprender la bondad de las microalgas como bioestimulantes, y el desarrollo de biopesticidas era nuestro nuevo reto”, afirma Joaquín Pozo Dengra, su director de I+D.
La gran apuesta de la Unión Europea en el desarrollo de bioplaguicidas basados en microalgas ha permitido, a través de nuestro proyecto ALGAENAEUTS y con una inversión de 1,5 millones de euros, dar un salto en el desarrollo de soluciones que actualmente no existen en el mercado y que darán un giro completo al concepto de control de plagas”..
A través de la convocatoria de la Ventana de Economía Azul 2020, dentro del programa “Fondo Europeo Marítimo y de Pesca” La Unión Europea ha financiado este nuevo proyecto denominado ALGAENAUTS, cuyo objetivo es el aprovechamiento total de la biomasa en microalgas cultivadas de forma sostenible utilizadas en la producción de biopesticidas y bioestimulantes a partir de biomasa residual derivada del proceso de producción de biopesticidas bajo un concepto de bioeconomía circular con residuo cero.
Economía circular y azul
La unión entre la estrategia de la economía azul y la bioeconomía circular garantiza un modelo sostenible a largo plazo. Ambas defienden el uso de los recursos naturales bajo un modelo de explotación total con residuo cero. Esto significa que lo que antes era residuo vuelve a entrar en el proceso económico como materia prima en la obtención de nuevos productos.
A diferencia de la economía verde, que obliga a las empresas a invertir mayores sumas y a los clientes a pagar más para obtener lo mismo a cambio de preservar el medio ambiente, la bioeconomía circular entiende los residuos como un recurso y busca soluciones inspiradas en el diseño natural.
Océanos más sanos con cultivos sin nitratos ni fósforo
Biorizon Biotech, que recientemente ha sido galardonada con el Premio Economía Sostenible gracias a su “contribución a la reducción de la huella de carbono”, viene trabajando para mitigar los graves problemas que el nitrógeno y el fósforo derivados de los fertilizantes tradicionales están causando en las masas de agua continentales y en los mares, como en el “Mar Menor”
Reducir el uso de estos componentes repercute positivamente en los ecosistemas acuáticos y, por tanto, también en nuestro ecosistema.
La investigación llevada a cabo durante varios años con la intención de permitir a los agricultores cultivar de forma sostenible y productiva cultivos de calidad hará posible que en 2022 una línea de productos revolucione el concepto de agricultura sostenible.
Ser capaces de controlar las plagas de forma sostenible y desarrollar bioestimulantes para resolver nuestros problemas con los nitratos y el fósforo repercutirá muy positivamente en nuestra salud como seres humanos por extensión de la salud en los océanos y los cultivos.